viernes, 9 de noviembre de 2007

Contenedores



Recuerda que no todos los envases se tiran al mismo
contenedor.

Decálogo del estudiante verde

Empieza reciclando con estos pasos que te damos:

1.Usaré la luz natural y apagaré las luces de aulas, aseos,pasillos, y salas de uso común cuando no sean necesarias.
2.Apagaré los paratos electrónicos y/o eléctricos de las aulas donde esté, en vez de dejarlos en stand-by, cuando no los vaya a usar más.
3.En invierno, cerraré puertas y ventanas para evitar pérdidas de calor y en verano, las abriré para no abusar del aire acondicionado.
4.Ahorraré papel, tanto en fotocopias como imprimiendo.
5.Si me equivi¡ocase imprimiendo o fotocopiando, reutilizaré ese papel escribiendo en la parte de atrás.
6.Usaré las papeleras que hay a mi disposición en el recinto de la Escuela.
7.Pediré que las aulas y pasillos se equipen con papeleras azules, verdes y amarillas para separar correctamente los residuos.
8.Cerraré bien los grifos de los aseos y avisaré a la Administración si veo que gotean.
9.Apagaré el motor de mi coche mientras espero a mis compañeros, para no contaminar más el aire que respiramos y, de paso, ahorrar combustible.
10.Hablaré en un tono de voz adecuado, sobre todo cuando camine por los pasillos, para no generar contaminación acústica .

Estos compromisos se resumen en uno, realizaré un consumo responsable, tanto de materias primas(agua, papel, tinta...) como de energía para que las futuras generaciones puedan disponer de iguales recursos a los que dispongo yo.

¿Qué es reciclar y por qué reciclar?

Reciclaje es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.

· El despilfarro de recursos naturales: En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales.
· Volumen de residuos que hay que tirar: A medida que se recicle más hay que eliminar menos volumen de residuos. Menor cantidad de residuos contaminantes en el vertedero.
· Ahorro de energía: en la producción de vidrio, si se recicla vidrio se ahorra hasta un 44% de energía. La recuperación de dos toneladas de plástico, equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. En España se calcula que, con la cantidad de papel que se recicla, se ahorran 400.000 toneladas de petróleo.
· Se utilizan menos recursos naturales renovables como el agua o los árboles.
. Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Sabias que?




Para fabricar una tonelada (1000 Kg.) de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 KW (kilovatios) por hora de energía eléctrica y un gran cantidad de agua.
Si cooperamos en reciclar, se reduce la tala de árboles, ahorramos agua y energía eléctrica y permitimos que los pájaros e insectos no pierdan su hábitat natural ( los árboles).

Por eso es importante reciclar y ahorrar bien el papel, ya que la escuela es uno de los centros que más papel utiliza y desecha al año.

El problema de la basura está siendo muy complicado a nivel del mundo y esto es porque la cantidad de basura que se produce es más grande que los espacios que existen para almacenarla.